REGÍSTRATE AQUí Y PARTICIPA EN LOS FOROS QUE SE TRANSMITIRÁN EL 5, 12 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2021
SIN COSTO
El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), es un instrumento destinado a recopilar y publicar datos sobre las emisiones y transferencias de contaminantes para prevenirlas y garantizar el derecho a un ambiente sano.
La eficiencia de las políticas ambientales destinadas a proteger a la población y los ecosistemas, está subordinada a un conocimiento suficiente de los contaminantes que se liberan al ambiente, incluidos los gases con efecto de invernadero.
En la economía circular hacia la cual transita el mundo y México, se pone especial atención en evitar la generación de productos de consumo y residuos que contengan tóxicos, de ahí la importancia del RETC como vía para la eliminación, reducción o sustitución de las sustancias sujetas a reporte.
La información que proporciona el RETC, puede ser muy efectiva para la identificación de las áreas donde se impone una acción del gobierno y en el establecimiento de prioridades para la reducción de riesgos.
Los sistemas RETC deben permitir, tanto como sea posible, la comparación de información y la cooperación con sistemas nacionales RETC de otros países, y la consideración de una probable armonización con bases de datos similares a nivel internacional.
Al establecerse el RETC en México, Querétaro fue el estado piloto para someterlo a prueba e industrias queretanas se constituyeron en las primeras en proporcionar la información requerida para que empezara a operar la base de datos correspondiente.